Minem aprueba a Coimolache optimización de programa de perforación en proyecto de Cajamarca

El miércoles, 11 de noviembre se entregó el terreno para la elaboración de cuatro estudios de preinversión e inversión a nivel de expediente técnico para el mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario con sistema de riego tecnificado, que beneficiará a grupos de gestión empresarial de los canales de riego Atunmayo, El Chunque, San José del Río Grande y Yanacocha Llagamarca.

“Dados los resultados de la evaluación geológica a los testigos de las perforaciones realizadas a la fecha, se requiere una optimización del programa de perforación; es decir, se requiere realizar la reconfiguración del programa de perforación, que comprende principalmente la reubicación de ciertas plataformas para obtener información en zonas de interés, y con ello la modificación de las características de los respectivos sondajes, así como la ampliación de sus dimensiones. Además, se prevé el uso de equipos de filtrado complementarios para el manejo de lodos de perforación”, explicó la compañía.

Minem aprueba a Coimolache optimización de programa de perforación

En ese sentido, Compañía Minera Coimolache presentó el Segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (MEIA-sd) de este proyecto de exploración ubicado en el distrito de Chugur (Hualgayoc, Cajamarca) y para el cual la inversión estimada es de US$ 197,000.

Rumbo Minero logró acceder a dicho informe y pudo conocer que uno de los objetivos que planteó la minera –y que fue aprobado por la DGAAM– fue la reubicación de 45 plataformas, aumentando sus dimensiones a 15 metros x 15 metros y modificación de las características de sus sondajes (metrado, inclinación y azimut).

“Los cambios propuestos en el presente ITS corresponden a modificaciones sobre el programa de exploración, básicamente en cuanto a las plataformas (dimensiones, ubicación y características de los sondajes), accesos asociados y adición de instalaciones auxiliares, de modo que estos componentes satisfagan a las necesidades actuales del proyecto; representando estos cambios –en el escenario más conservador– impactos negativos no significativos”, expuso la minera.

Otros objetivos aprobados son la utilización de equipos de filtrado de lodos de manera complementaria a las pozas de lodos; la reubicación de 2.5 kilómetros (km) de accesos con un ancho promedio de 4 metros; la adición de 3.4 km de accesos con un ancho promedio 4 metros; y la habilitación de una poza de acumulación de agua no potable, con capacidad de 9,000 metros cúbicos (m3).

Cabe precisar que estos objetivos fueron aprobados mediante la Resolución Directoral N° 129-2020/MINEM-DGAAM y el Informe N° 371-2020/MINEM-DGAAM-DEAM-DGAM.

Fuente:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estaremos contentos de trabajar juntos