Inicio del proyecto Michiquillay se convertirá en oportunidad para desarrollar un modelo educativo de alta calidad en Cajamarca

Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de la empresa Southern Perú, destacó que el inicio de las operaciones del proyecto minero Michiquillay se convertirá en una gran oportunidad para elevar la calidad educativa en beneficio de los escolares en Cajamarca, tal como ha ocurrido en Moquegua y Tacna. En ese sentido, invitó a los líderes locales y regionales y a los medios de comunicación a apostar por el desarrollo de la región.
“La prioridad de la compañía Southern hace 16 años fue participar activamente en el tema educativo a través de los fondos de desarrollo. Si usted ve las evaluaciones censales del Ministerio de Educación, aparecen las regiones Moquegua y Tacna en primer lugar a nivel nacional. Ahora estamos atravesando unos problemas críticos en el ámbito político, pero la gran virtud es que los líderes políticos de Moquegua tuvieron la capacidad de reconocer que lo que se inició con su antecesor no debía cambiarse, sino reconocer que habiendo una buena labor en el tema educativo el proceso debía continuar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Inicio del proyecto Michiquillay se convertirá en oportunidad para desarrollar un modelo educativo de alta calidad en Cajamarca

Señaló que “en 15 años han pasado cuatro gobernadores y todos coincidieron en que todos tenemos que apostar por la educación”. “Eso mismo tenemos que hacer con los fondos sociales en Michiquillay y en (distrito) La Encañada (Cajamarca)”, indicó.

“Hay que impulsar la calidad de la educación, porque un niño comunero tiene la misma capacidad física e intelectual para alcanzar los primeros lugares, necesitamos estimularlo, necesitamos estimular a los profesores, brindarles en la primera infancia, que es donde más se desarrolla el cerebro, herramientas digitales como una tablet, una laptop a los profesores, y dependiendo de su grado también laptop a los estudiantes”, afirmó.

“Necesitamos ver en nuestro territorio cuales son las potencialidades. Cajamarca tiene agua, agricultura, ganadería, minería, turismo vivencial e histórico, o sea tiene todas las condiciones, y es una perla de los Ándes, para convertirse en una ciudad modelo y transformarse en los próximos cinco años en una región que va a ser el ejemplo para todo el país”, remarcó.

Destacó que “la clave para lograr un desarrollo como se tiene en la Granja Porcón u otros lugares en el Perú es la educación”. “Yo estoy convencido que si mejoramos la calidad educativa, si tenemos un liderazgo importante en estos temas, vamos a salir del subdesarrollo. En el caso particular de las comunidades de La Encañada y Michiquillay hay una oportunidad de generar sinergias también”, dijo.

“De que nos valdría tener un gran potencial económico y a la hora de la hora no lo sabemos administrar. Cuando uno ve el ejemplo exitoso de Granja Porcón, donde hay un liderazgo claro, yo no profeso la misma fe de sus líderes religiosos, pero eso no me va a inhibir reconocer que han hecho un manejo adecuado de sus recursos y son un emblema en Cajamarca”, expresó.

Granja Porcón es un ejemplo

Vidalón explicó que la Granja Porcón no se habría logrado este éxito si es que el líder que lo conduce no hubiese estado bien formado, en términos de conocimiento y con una sólida base moral. “Se requiere de un liderazgo integral, que la comunidad esté informada de lo que se piensan hacer, que haya planes, indicadores y que todos nos comprometamos, porque el tema educativo te permite consolidar propuestas para que la próxima generación alcance mayores metas, sin conflictos, sin violencia, porque ésta nunca ha sido un camino adecuado para alcanzar el desarrollo”, apuntó.

“Lo trascendente en Cajamarca es que, si esto lo llevamos a cabo pronto, va a convertirse en un modelo educativo en las comunidades, para que otras digan sigamos ese camino. Ahí vamos a garantizar en los próximos años que no haya un solo Porcón, sino varios porcones exitosos. Cuando uno tiene una base de educación sólida, permite que cuando se llegue a la universidad se genere conocimiento. Cuando tienes una base económica lo puedes subvencionar. La universidad pública recibe un porcentaje del canon y de las regalías”, resaltó.

Mencionó que “las universidades San Marcos, UNI Cayetano Heredia y Católica, respectivamente, están investigando y han desarrollado respiradores para atender la emergencia de la pandemia, han desarrollado también mascarillas con filamentos de cobre, porque el cobre es un mineral antimicrobiano y que permite las mejores defensas”. “Si tenemos educación sólida, vamos a emplear todos nuestros recursos para llevar adelante al país. Yo invito a los directivos del fondo social a sumarse a este proyecto y a los medios de comunicación apostar todos por la educación”, recalcó.

“En estos momentos de pandemia en el mundo se ha generado muchos instrumentos financieros, se ha generado mucha liquidez monetaria por parte de los bancos centrales del mundo. Lo que se busca es reactivar las economías. Por ejemplo, una de las economías más grandes, como China, requieren mayor consumo de minerales, especialmente cobre. Por eso es que el precio de ese metal se ha sostenido y en el caso del oro ha subido significativamente”, resaltó.

“En estos momentos de pandemia en el mundo se ha generado muchos instrumentos financieros, se ha generado mucha liquidez monetaria por parte de los bancos centrales del mundo. Lo que se busca es reactivar las economías. Por ejemplo, una de las economías más grandes, como China, requieren mayor consumo de minerales, especialmente cobre. Por eso es que el precio de ese metal se ha sostenido y en el caso del oro ha subido significativamente”, resaltó.

Fuente:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estaremos contentos de trabajar juntos