Cuánto invertirá Yanacocha en su proyecto de exploración Colorado

El último 21 de enero de este año, Minera Yanacocha actualizó ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la modificación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd – CATEGORÍA II) de su proyecto de exploración Colorado.

En dicho documento, la empresa precisó que si bien es cierto el Segundo ITS amplió el cronograma del proyecto hasta el 6 de agosto de 2020, debido a la situación actual de pandemia por COVID-19, el proyecto Colorado está sujeto al Decreto Legislativo N° 1500, el cual establece medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública, privada y público privada ante el impacto de la pandemia.

Cuánto invertirá Yanacocha en su proyecto de exploración Colorado
*foto referencial.

“Las autorizaciones, permisos, licencias y cualquier otro título habilitante que tenga vigencia temporal, así como las certificaciones ambientales, que resulten necesarias para la implementación de proyectos de inversión pública, privada o público privada en infraestructura o servicios públicos, cuya vigencia culmine hasta el 31 de diciembre de 2020, se mantienen vigentes por 12 meses posteriores a la fecha de su vencimiento. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el proyecto de Exploración Colorado aún se encontraría en vigencia hasta el 06.08.2021”, subrayó Yanacocha.

Acciones y monto de inversión

Por otro lado, de acuerdo con el estudio, al que Rumbo Minero tuvo acceso, Yanacocha detalló que el objetivo principal del Proyecto de Exploración Colorado, en esta Modificación del EIA-sd, consiste en realizar la ampliación de plazo de 461 plataformas y sondajes de exploración, de las cuales 284 serán reubicadas y 177 se mantendrán en su ubicación aprobada, así como la habilitación de 145 calicatas, de las cuales 48 son reubicaciones y 97 son calicatas nuevas.

“Además, se están reubicando 42.6 kilómetros de accesos. Estas actividades de exploración permitirán evaluar el potencial mineralógico de la zona, siendo el mineral por explorar el oro (Au)”, indicó.

Añadió que el proyecto representa un periodo de 60 meses en total, adicional a lo ya aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) y en el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto Colorado, que se llevará a cabo en las etapas de construcción, operación (exploración), cierre y post-cierre.

“El monto de inversión del proyecto asciende a aproximadamente US$ 5’600,000, el cual puede variar, ya que la inversión dependerá de los resultados obtenidos durante la exploración, así como de la aprobación social”, puntualizó Minera Yanacocha.

Datos del proyecto

  • Políticamente, el área efectiva del proyecto se ubica en el distrito de La Encañada, perteneciente a la provincia y región de Cajamarca.
  • El área efectiva de exploración propuesta en la presente Modificación del EIA-sd se encuentra delimitada por un polígono cerrado de 206 vértices, con área en dos dimensiones (2D) de 1,924.6 hectáreas y un área en tres dimensiones (3D) de 1,961.2 hectáreas.
  • El área efectiva de exploración se emplaza sobre las siguientes concesiones mineras: Acumulación Chaquicocha, Chaupiloma doce, Chaupiloma seis, Chaupiloma siete, Chaupiloma tres y Chaupiloma uno.

Fuente:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estaremos contentos de trabajar juntos