Guillermo Vidalón: “Proyecto Tía María solo necesita que Gobierno garantice la seguridad”

“Southern Perú ha fortalecido el vinculo con la gente del valle del Tambo”, señaló Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de la compañía minera.

Con una inversión estimada en US$ 1,400 millones, el proyecto Tía María (Arequipa) está listo y solo necesita que el Gobierno garantice la seguridad en la zona para iniciar la construcción de la mina, afirmó el superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón, durante su participación en una conferencia organizada por Agromin.

“Lo único que pide la compañía es tener seguridad y empezaremos con la convocatoria de personal, en la que la población del valle del Tambo tendrá prioridad para trabajar en el desarrollo del proyecto”, aseguró.

Guillermo Vidalón: “Proyecto Tía María solo necesita que Gobierno garantice la seguridad”

Asimismo, dijo que con ese objetivo han capacitado a jóvenes de la provincia de Islay en el Instituto Jorge Basadre de Mollendo, con lo que se generará un espacio social que permita a todos descubrir la oportunidad que representa Tía María.

“Estamos seguros que a la hora que se empiece con la convocatoria –para trabajar en la mina– y se comience a desarrollar el proyecto, la tensión social desaparecerá. Más aún dos años después cuando se inicie la producción y se vea el impacto económico que se genera en toda la provincia y la región Arequipa”, destacó.

En ese sentido, reconoció que si bien han cometido algunos errores en el proceso de relacionamiento, en la actualidad existe un mayor acercamiento entre la empresa y la población.

“Los grupos, digamos discrepantes, numéricamente cada vez son menores y su cantidad ya habían caído antes de la pandemia y, con esta aún más, porque ha significado un tiempo de reflexión para todos con el objetivo de ver como solucionamos los problemas”, explicó.

En ese contexto, Vidalón sostuvo que sobre la base de un diagnóstico identificaron los principales problemas del sector agropecuario en el valle del Tambo e implementaron junto con la población programas para obtener mejoras en el ámbito productivo, de infraestructura y fortalecimiento de capacidades.

“A través de Despegar Agropecuario hemos desarrollado talleres, pasantías y trabajado parcelas demostrativas y proyectos de investigación. A esto se suma, la entrega de capital semilla y el fomento de la asociatividad, así como mejoras en la rentabilidad mediante planes de negocio que conllevan a la generación de valor agregado”, detalló.

Además, dijo que Southern Perú ha invertido en la construcción de defensas ribereñas y mejoramiento de infraestructura de riego y ha realizado capacitaciones para los trabajadores agroganderos, entre otros, con lo que se ha fortalecido el vínculo con la gente del valle.

Fuente:

Minería / IIMP
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estaremos contentos de trabajar juntos