Inicio del proyecto Michiquillay se convertirá en oportunidad para desarrollar un modelo educativo de alta calidad en Cajamarca
Señaló que “en 15 años han pasado cuatro gobernadores y todos coincidieron en que todos tenemos que apostar por la educación”. “Eso mismo tenemos que hacer con los fondos sociales en Michiquillay y en (distrito) La Encañada (Cajamarca)”, indicó.
“Hay que impulsar la calidad de la educación, porque un niño comunero tiene la misma capacidad física e intelectual para alcanzar los primeros lugares, necesitamos estimularlo, necesitamos estimular a los profesores, brindarles en la primera infancia, que es donde más se desarrolla el cerebro, herramientas digitales como una tablet, una laptop a los profesores, y dependiendo de su grado también laptop a los estudiantes”, afirmó.
“Necesitamos ver en nuestro territorio cuales son las potencialidades. Cajamarca tiene agua, agricultura, ganadería, minería, turismo vivencial e histórico, o sea tiene todas las condiciones, y es una perla de los Ándes, para convertirse en una ciudad modelo y transformarse en los próximos cinco años en una región que va a ser el ejemplo para todo el país”, remarcó.
Destacó que “la clave para lograr un desarrollo como se tiene en la Granja Porcón u otros lugares en el Perú es la educación”. “Yo estoy convencido que si mejoramos la calidad educativa, si tenemos un liderazgo importante en estos temas, vamos a salir del subdesarrollo. En el caso particular de las comunidades de La Encañada y Michiquillay hay una oportunidad de generar sinergias también”, dijo.
Granja Porcón es un ejemplo
Vidalón explicó que la Granja Porcón no se habría logrado este éxito si es que el líder que lo conduce no hubiese estado bien formado, en términos de conocimiento y con una sólida base moral. “Se requiere de un liderazgo integral, que la comunidad esté informada de lo que se piensan hacer, que haya planes, indicadores y que todos nos comprometamos, porque el tema educativo te permite consolidar propuestas para que la próxima generación alcance mayores metas, sin conflictos, sin violencia, porque ésta nunca ha sido un camino adecuado para alcanzar el desarrollo”, apuntó.
“Lo trascendente en Cajamarca es que, si esto lo llevamos a cabo pronto, va a convertirse en un modelo educativo en las comunidades, para que otras digan sigamos ese camino. Ahí vamos a garantizar en los próximos años que no haya un solo Porcón, sino varios porcones exitosos. Cuando uno tiene una base de educación sólida, permite que cuando se llegue a la universidad se genere conocimiento. Cuando tienes una base económica lo puedes subvencionar. La universidad pública recibe un porcentaje del canon y de las regalías”, resaltó.
Mencionó que “las universidades San Marcos, UNI Cayetano Heredia y Católica, respectivamente, están investigando y han desarrollado respiradores para atender la emergencia de la pandemia, han desarrollado también mascarillas con filamentos de cobre, porque el cobre es un mineral antimicrobiano y que permite las mejores defensas”. “Si tenemos educación sólida, vamos a emplear todos nuestros recursos para llevar adelante al país. Yo invito a los directivos del fondo social a sumarse a este proyecto y a los medios de comunicación apostar todos por la educación”, recalcó.
“En estos momentos de pandemia en el mundo se ha generado muchos instrumentos financieros, se ha generado mucha liquidez monetaria por parte de los bancos centrales del mundo. Lo que se busca es reactivar las economías. Por ejemplo, una de las economías más grandes, como China, requieren mayor consumo de minerales, especialmente cobre. Por eso es que el precio de ese metal se ha sostenido y en el caso del oro ha subido significativamente”, resaltó.
Fuente: