El ingreso oficial a la zona gris de la recesión, implica para el gobierno movilizar carteras de inversión en sectores claves de la economía peruana.
Una de ellas es el sector minero, en donde existen proyectos con, Estudios de Impacto Ambiental-EIA aprobados por las comunidades del área de intervención social, permisos de construcción e incluso con inversión realizada en los trabajos constructivos de la mina.
Este es el caso del #ProyectoMineroConga en #CajamarcaPeru, proyecto que fue paralizado por conflictividad social generado por intereses politicos.

Obviamente a estas alturas, los proyectos paralizados deben merecer una revisión por parte del Gobierno-Ministerio de Energía y Minas abrir ese espacio con las empresas operadoras será un gran paso hacia la posibilidad de contribuir en la reactivacion de la economía peruana, como indica Guillermo Shino.

Fomento de nuevos proyectos mineros nos ayudaría a salir de la recesión

02-Nov-2023

Los proyectos como Tía María y Conga podrían ponerse en marcha en los próximos meses si se supera el tema social.

De manera oficial, la economía peruana atraviesa una recesión que implica menor generación de empleo y menor consumo. Hasta agosto de este año, el crecimiento del Producto Bruto Interno acumula una caída de 0.58%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Si bien muchos sectores se verán perjudicados, la minería es uno de los pocos que nos podría ayudar a salir del estancamiento económico.

Sin embargo, el complicado escenario económico requiere de acciones inmediatas, debido a que, en los últimos años, no se ha fomentado la inversión de nuevos proyectos mineros por lo que se estaría desaprovechando el alza de los precios de la mayoría de los metales en el mercado internacional.

Fomento de nuevos proyectos mineros nos ayudaría a salir de la recesión

Soluciones a corto y mediano plazo

Si bien el Perú requiere de grandes proyectos de inversión minera que puedan ejecutarse en los próximos años para dinamizar la economía, una de las medidas más cercanas que puede implementar el gobierno es acelerar los proyectos brownfield.

Shinno explicó que “los proyectos brownfield son las ampliaciones de los actuales proyectos mineros. En esa situación se encuentran las ampliaciones de Chinalco y Antamina, por ejemplo”.

“Es vital que los procesos y permisos que brinda el Estado puedan optimizarse, dado que muchos de estas ampliaciones están estancadas por demora burocrática”, anotó.

Asimismo, el gerente general de Apumayo recordó que fomentar la inversión en la industria extractiva implica también que el gobierno acompañe a las empresas para prevenir y superar conflictos sociales, generando una relación sostenible y armónica con las comunidades aledañas a los proyectos u operaciones. Tal es el caso de proyectos como Tía María y Conga, que podrían ponerse en marcha en los próximos meses si se supera el tema social.

Fuente: