Ayacucho: Minem impulsa monitoreo ambiental participativo para resolver preocupaciones de la población
Para resolver las preocupaciones ante la posible contaminación causada por la actividad minera, Gálvez Delgado propuso dar un mayor impulso a la realización de un monitoreo ambiental participativo (MAP), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, involucrando a representantes de las tres provincias.
“La presencia de minerales en el agua, no necesariamente se tiene como causa la actividad minera. Por eso es importante realizar monitoreos y estudios involucrando a la población para conocer las causas de la posible contaminación”, señaló Gálvez.
El Minem se comprometió a realizar las coordinaciones con las autoridades y dirigentes a fin de elaborar una propuesta del MAP, que contemplará reuniones preparativas y capacitaciones previas, en las que se cumplirá las medidas de prevención contra el coronavirus.
Para ello, se comprometió al gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; a los alcaldes provinciales de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara; y a los congresistas Percy Rivas, Javier Mendoza y Alí Mamani, quienes se dieron cita a la reunión realizada en el distrito de Puquio (Lucanas), a que se sumen a dicho esfuerzo.
De igual forma, el Minem explicó, de forma didáctica, los alcances y modificaciones de los planes de cierre de minas de las operaciones ubicadas las tres regiones del sur ayacuchano, y se comprometió a hacer un informe al respecto para atender las dudas manifestadas en el encuentro.
Desarrollo territorial
En la cita, hasta 74 servidores públicos de 5 sectores y organismos técnicos tomaron parte de un proceso de articulación intersectorial liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que permitirá construir escenarios de desarrollo territorial en base a una agenda concertada con las autoridades nacionales, locales y la sociedad civil.
El uso de herramientas digitales logró la participación de funcionarios de las carteras de Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de técnicos de la ANA y el OEFA.
Los acuerdos alcanzados en la reunión ratifican que la gestión del diálogo es la vía para crear escenarios de gobernanza territorial con participación de los tres niveles de gobierno, y que es viable alcanzar espacios de consenso mediante el uso de modernas tecnologías de comunicación e información.
Fuente: