En 6, 7 u 8 años, no habrá suficiente cobre en el mundo para la demanda que se presentará.
Roque Benavides Ganoza, Presidente de Compañía de Minas Buenaventura visiona el potencial de Perú en relación a la producción de cobre, para los años venideros para la continuidad del proceso de transición energética.
El líder minero, indicó que «Chile produce 6 millones de toneladas de cobre al año y nosotros producimos 2.7 millones de toneladas al año, pero el Perú tiene muchos más proyectos de cobre que Chile y la verdad es que el mercado del cobre se nota muy promisorio”, ratificó.
Efectivamente tiene importantes proyectos mineros, por ejemplo, en la Región Cajamarca se encuentran en proceso de gestión los proyectos La Granja en Chota y Galeno en La Encañada, mientras que el gran proyecto Conga en Cajamarca y Antakori, requieren el soporte del estado para disipar las dudas y temores de algunos sectores de la sociedad civil.
La población de Cajamarca, ha evolucionado favorablemente en torno la comprensión de la importancia de la minería, prueba de ello es la aceptación del proyecto cuprífero Michiquillay ubicado en el Distrito de La Encañada.
En otras Regiones tenemos el proyecto Tía María en Arequipa que requiere el soporte del estado y Cañariaco en Lambayeque que se encuentra aplicando un programa de perforación.
Adicionalmente están en curso varios proyectos de ampliación que ya cuentan con las autorizaciones respectivas como Antamina y Toromocho.
En conclusión, los proyectos cupríferos son el futuro de la consolidación de la minería peruana con una perspectiva importante de contribución en el desarrollo nacional