#RegiónCajamarca, potencial cluster minero del norte peruano.
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, indica que en la próxima década se deberían desarrollar 2 clústeres mineros, Cajamarca al norte, con proyectos que tienen que integrarse hacia la costa con un potencial que supera 1 millón de toneladas de cobre; y al sur en Apurímac que tiene un potencial por encima de 1 millón de toneladas.
Efectivamente la #RegionCajamarca tiene la capacidad para erigirse en los próximos años, como un cluster minero importante para el desarrollo del norte peruano.
Actualmente tiene operando 2 grandes minas, Yanacocha y Cerro Corona (GOLD FIELDS), igualmente hay mediana mineria de oro como la Unidad de Coimolache.
A nivel de exploraciones entre las mas importantes tenemos el #ProyectoMichiquillay (SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION), #ProyectoConga (Minera Yanacocha) , que cuenta con el EIA aprobado y solo requeriría una actualización y definición de financiamiento, así como el #ProyectoGaleno (China Minmetals Corporation).
Hace apenas unas semanas se suscribió un Joint Venture entre Rio Tinto y First Quantum Minerals
para desbloquear el desarrollo del #ProyectoLaGranja.
Por otro lado, resulta clave el involucramiento del estado en el proceso de mejora continua de la permisologia y su presencia en campo para forjar una interacción positiva con los ámbitos mineros, que permita una mejor relación entre las empresas y comunidades.
Finalmente, la #RegiónCajamarca, tiene lecciones positivas aprendidas a partir de la suspensión del Proyecto Conga. Hoy se requiere tener operaciones mineras inclusivas, generadoras de valor compartido e incorporando criterios de gestión ESG.
Víctor Gobitz: En la próxima década deberían desarrollarse los clústeres de Cajamarca y Apurímac
Víctor Gobitz, presidente de la Cumbre Minera de PERUMIN 36, señaló durante la Convención Minera que ve grandes oportunidades de crecimiento en dos zonas del país.
“No tengo una bola de cristal, pero en la próxima década deberíamos ver el desarrollo de dos clústeres: Cajamarca, al norte, con proyectos que tienen que integrarse hacia la costa con un potencial que supera 1 millón de toneladas de cobre; y en Apurímac, que si se desarrolla tendríamos un potencial por encima de 1 millón de toneladas”, indicó en entrevista para DFSUD.
Según sus cifras, precisó que actualmente el mercado peruano produce 2,6 millones de toneladas y podría lograr 5 millones a 2033.
Asimismo, el también presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que este gran potencial al interior del país se podría desarrollar mucho mejor si se logra agilizar los procesos y trámites requeridos para la actividad minera.
“Lo que estamos conversando con el Gobierno -y que hemos tenido una visión más positiva- es cómo hacemos para que la parte de los permisos ambientales sea más abreviada sin cambiar los estándares, pero teniendo previsibilidad de plazos”, apuntó.
Agregó también la importancia de que la política minera del país no dependa de las autoridades de turno, sino prevalezca y brinde estabilidad. “Tenemos que lograr que en Perú tengamos una política minera que no dependa del gobierno de turno”, dijo.
En ese sentido, coincidió con el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien reveló que se presentará la aprobación de la ventanilla única digital y se aprobará un decreto supremo para optimizar el proceso del sistema de evaluación de impacto ambiental, lo cual favorecería el avance proyectos mineros.
Además de la urgencia por destrabar proyectos, otro desafío importante para el ejecutivo es la lucha contra la minería ilegal, que genera pérdidas por más de US$ 6 mil millones, equivalente al 2,5% del PIB peruano.
Por otro lado, dio a conocer que a nivel país existe la ambición de unirse con otros mercados, como el chileno, para crear un gran hub regional y potenciarse como región minera. “Eso se puede lograr en la medida que podamos encontrar una agenda común”, indicó.
Fuente: